la herencia hispánica en la construcción histórica del territorio en los Brasiles

 
Diapositiva1
Diapositiva2
Diapositiva5
Diapositiva2
Diapositiva3
Diapositiva4
Diapositiva12
Diapositiva9
Diapositiva8

[...] se trata precisamente de investigación original, hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y, sobre todo, es preciso “descubrir” algo que los demás no hayan dicho todavía.

Cuando se habla de “descubrimiento”, especialmente en humanidades, no se trata de inventos revolucionarios como el descubrimiento de la escisión del átomo, la teoría de la relatividad o un medicamento que cure el cáncer: también puede haber descubrimientos modestos, y se considera “científico” incluso un nuevo modo de leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban dispersas por otros textos variados”. (Eco, 1982 pág. 16)

 

La tesis tiene 827 fuentes, y más de 1500 citas que intentaré resumir mucho haciendo un recorrido de los hitos más importantes. En el año 2003 aún como gerente de COTESA participé como director del Plan Director de las Fortificaciones Trasfronterizas del Bajo Miño.

 

En colaboración con Manuel Teixeira, dirigimos la exposición URBS IBEROAMERICANA en el 2006. Memoria, Territorio, Ciudad y Artificio fueron los temas tratados y presentados en Portugal, Salamanca, y Brasil (encuentro en Rio de Janeiro en el primer congreso de Cartografía Luso Brasileira). El texto que elaboramos conjuntamente no fué finalmente publicado por problemas económicos.

 

Desde el año 2008 con el CENAMA, en el 2012 con el ministerio de Cultura y desde el 2013 con ICOFORT Brasil, la UFSC y la plataforma fortalezas.org hemos trabajado en la fortificación de frontera y en la idea de una declaración conjunta como patrimonio de la Humanidad.

 

Pensar y aplicar una metodología novedosa, que una la dimensión histórica y la dimensión tecnológica, en torno al análisis de la arquitectura, el urbanismo y el territorio hispánicos en Brasil.

  • Un territorio, América, un actor, la monarquía católica.

  • Una visión paisagística que integre lo vernáculo y lo erudito, el lugar y la cultura, la razón y la intuición, sin idealizar el uso de la geometría y la cultura ("El sueño de un ordden").

  • Una visión holística a partir de la deconstrucción del periodo y de un análisis multidimensional que incluya la dimensión territorial, la morfológica, la socio - económica, la religiosa o la de defensa, entre otros elementos.

 

FORTRANS
URBS IBEROAMERICANA
ATAQUE DE OQUENDO A RECIFE
BRASIL HISPANICO RJ
PRESENTACION CAMINHA CEU 2009
PANELES EXPO URBS IBEROAMERICANA
URBS IBEROAMERICANA IMGS 2006
arabia saudi
ufmg
rio salvador belo horizonte florianopolis ufsc fortalezasorg

Las cuestiones planteadas por la tesis fueron: ¿Existe un urbanismo ibérico que procede de la fusión de la herencia portuguesa y castellana?; ¿cuáles son los modelos más sostenibles, los geométricos culturizados y rígidos o los orgánicos vernáculos?; ¿cómo se pasa de la traza geométrica o la adaptación al lugar?, ¿el periodo filipino afecto al desarrollo territorial o urbano de Brasil?, ¿cuál es el papel de los ingenieros militares y de la fortificación?, ¿y el de los misioneros y las órdenes religiosas?, ¿qué herramientas fueron utilizadas por la Corona y los colonos?.

 

Pensar y aplicar una metodología novedosa, que una la dimensión histórica y la dimensión tecnológica, en torno al análisis de la arquitectura, el urbanismo y el territorio hispánicos en Brasil.

  • Un territorio, América, un actor, la monarquía católica.

  • Una visión paisagística que integre lo vernáculo y lo erudito, el lugar y la cultura, la razón y la intuición.

  • Una visión holística a partir de la deconstrucción del periodo y de un análisis multidimensional.

 

 
URBS IBEROAMERICANA
Diapositiva12
Diapositiva11
Diapositiva10
Diapositiva9
Diapositiva8
Diapositiva27
Diapositiva28
Diapositiva30
Diapositiva31
Diapositiva29
Diapositiva32
Diapositiva33
Diapositiva34
Diapositiva35
Diapositiva36
Diapositiva37
Diapositiva38
Diapositiva39
Diapositiva40
Diapositiva41
Diapositiva42
Diapositiva43
Diapositiva44
Diapositiva48
Diapositiva46
Diapositiva47
Diapositiva45
Diapositiva52
Diapositiva49
Diapositiva50
Diapositiva51
Diapositiva53
Diapositiva54
Diapositiva56
Diapositiva55
Diapositiva57
Diapositiva58
Diapositiva59
Diapositiva60
Diapositiva61
Diapositiva62
Diapositiva63
Diapositiva64
Diapositiva65
Diapositiva67
Diapositiva66
 

“Os principais ingredientes eram: 1. a noção grega da polis, uma comunidade agro-urbana baseada não num ‘pacto’ entre indivíduos aquiescentes, mas numa entidade ‘política’ de grupos integrados funcionalmente; 2. a noção imperial romana de que a municipalidade (civitas) era um instrumento para ‘civilizar’ povos rurais e que os civitates eram as partes componentes do império e, de modo até mais global, de uma Cidade da Humanidade universal; 3. a noção agostiniana de uma Cidade de Deus, ou Cidade do Além, que opunha um paradigma de perfeição cristã aos sórdidos esforços e pecados da cidade terrena; 4. a visão quiliástica[1] de uma edênica cidade de ouro ou paraíso terreno que podia ser descoberto em terras distantes, ou mesmo de uma possível cidade de pobreza e devoção que surgia sob a orientação eclesiástica entre os povos de além-mar recém-consagrados à humildade apostólica” (Morse, 2008).

 

Uno de los elementos formales de la urbis hispánica lo constituye la traza derivada de la herencia mediterránea claramente reconocible. Siguiendo la tradición romana y el concepto imperial de dominio territorial en la península se utilizó con total rotundidad. La red de asentamientos (urbis, opida y villae) se estructuraba en torno a un conjunto de obras de ingeniería (acueductos, puertos, captaciones, minas,...) y una tupida red de caminos (calzadas romanas) que trasladaban el orden a todos los ámbitos territoriales.

 

La colonización romana es el primer gran ejemplo de territorialización del poder y la península uno de sus ejemplos más paradigmáticos. La herencia árabe también se hace sentir en la ciudad ibérica a través del uso de los patios, del agua, de la calle tortuosa y adaptada a la topografía, de la importancia del espacio privado, del uso de la sombra y del valcón, de la oropema (cañas trenzadas en las paredes) y del tapião, de la celosia, del zaguán o de la terraza habitable.

 

Posteriormente en la época medieval, la bastida se configura como modelo. Entre los siglos XIII y XVI se impondrá especialmente en Portugal. Durante el reinado de Afonso III y D. Diniz tendrá manifestaciones similares tanto en Aragón como en Navarra o Castilla. Una ciudad regular, planificada, orientada a funciones de defensa u ocupación (colonización) o de desarrollo económico de determinados territorios. En ellas se experimenta por primera vez la plaza como elemento vertebrador del comercio y de la actividad económica del asentamiento al tiempo que se convierte en elemento estructurador de la forma urbana. Un modelo para la reconquista de los territorios anteriormente ocupados por los árabes.

 

 

“centros de vida administrativa, cultural, religiosa, trasplantes integrales del mundo occidental que ha de fundirse íntimamente en el nuevo medio: núcleos desde los cuales irradiaran la colonización y la cristianización de todo un continente, donde todas las artes dejarán una huella característica, plasmada en un estilo tan variado como original que, de rebote, llegará incluso a influir en la península” (Gottmann, 1972) citado en (Gil Munilla, 1955)

 

La jerarquía de los espacios urbanos en las ciudades ibéricas, castellanas y portuguesas, puede ser definida a partir de diferentes indicadores tales como el propio trazado urbano, el perfil de las calles, la articulación urbana y las características de las plazas, o las estructuras de manzanas y parcelas, en definitiva de la relación de la arquitectura, como forma, con el trazado urbano, como vacío.

 

La concepción espacial en América también conlleva consideraciones sociales, económicas e incluso ambientales (aunque sea en negativo) que dotan de dimensión al concepto de paisaje interpretado desde la perspectiva actual y desde las crónicas y documentos (especialmente los mapas) de la época que actúan como elementos perceptivos e indicadores de calidad.

Diapositiva132
Diapositiva284
Diapositiva131
Diapositiva130
Diapositiva129
Diapositiva128
Diapositiva127
Diapositiva126
Diapositiva43
Diapositiva42
Diapositiva41
Diapositiva39
Diapositiva37
Diapositiva29
Diapositiva133
Diapositiva142
Diapositiva159
Diapositiva209
Diapositiva231
Diapositiva244
Diapositiva332
Diapositiva130
Diapositiva86
Diapositiva99
Diapositiva98
Diapositiva70
Diapositiva76
Diapositiva77
Diapositiva78
Diapositiva88
 

descubrimiento de brasil

los brasiles hasta la Unión Ibérica
 

“En unas pocas décadas[1] el concepto europeo del mundo se transformará. El concepto de Isla de la Tierra, un cuerpo de tierra formado por seis séptimas partes de la superficie, fue desplazado por el concepto de Océano de la Tierra, un cuerpo de agua que comprende los dos tercios de la superficie. Nunca antes el campo de la ciencia y de la experiencia humana habían sido revisados de forma tan repentina ni tan drásticamente” (Boorstin, 2011) citado en (Sampaio Goes, 1991)

 

Colón muere sin reconocer aún América como un nuevo continente con la idea de haber descubierto La India. Desde el inicio el conocimiento de América se centra en las Antillas, y Centro América, y luego en el Pacífico, a partir del descubimiento de Nuñez de Balboa. El camino del Atlántico y las nuevas tierras serán reconocidas por Inglaterra (Juan Caboto llega a Terranova en un viaje entre 1497 y 1498), Castilla (Pinzón y Lepe, llegan a la costa norte de Brasil, entrelazando sus pasos) y Portugal en sus viajes a África (Vasco de Gama y Pedro Álvarez Cabral) que acabarán con el reconocimiento de Brasil y las menos conocidas al noreste americano de los hermanos Corte - Real.

 

La breve diferencia temporal entre el descubrimiento de Colón (1492) y la llegada y corta permanencia de Pedro Álvarez Cabral (1500) en su camino hacia la India hará que, en tempranas fechas, aparezcan, tanto del lado portugués cuanto del lado castellano, mapas de América. La carta de Juan de la Cosa, 1501, será enriquecida por el mapa de Cantino, 1502, con dicho conocimiento. Pero sin duda será el viaje de Americo Vespucio y las sospechas de un nuevo continente, 1503, los que abrirán el camino a una representación independiente del continete.

Vientos, mareas, y descubrimientos
Diapositiva14
Diapositiva24
Diapositiva25
Diapositiva15
Diapositiva26
Las primeras capitanías hereditarias
 

“A união dos tronos peninsulares ia finalmente realizar-se. D. Sebastião, na sua infelicidade pessoal, não era mais do que o acidente dinástico que a família conscientemente fora preparando. Esta junção das coroas peninsulares poderia ter acontecido antes. Veio a ser desencadeado de um modo dramático, pela imprudência de um jovem que ninguém soubera deter” (Romero de Magalhães, 1997 pág. 460).

 

Las coronas de Castilla y Portugal estaban unidas por lazos de sangre y por lazos religiosos. Por tanto la resolución del vacío de la corona portuguesa se hará gracias a dos armas fundamentales: la diplomacia que se apoya en los lazos de sangre y los derechos de sucesión, la fuerza, empleada desde dos vectores fundamentales, la fuerza militar (la armada y las tropas de tierra) y la fuerza religiosa, con el apoyo del papado a las monarquías católicas.

 

Parar el contrabando entre Castilla y Portugal; intentar localizar las minas de oro y plata que presumiblemente existían también en Brasil; incrementar la plantación y producción de azúcar y el control de las rutas del Amazonas y de la Plata para el acceso a las minas de Potosí y de Perú se convertirán en los principales objetivos lusos durante la Unión de las Coronas. No todos estos objetivos serán compartidos por Castilla. La lucha por estos intereses definirá las relaciones entre los dos estados durante el periodo filipino, la pugna por el territorio y la fusión, irónicamente, de las formas de hacer ciudad.

Diapositiva95
Diapositiva105
Diapositiva81
Diapositiva76
Diapositiva77
Diapositiva80
Diapositiva100
 

capitales ibéricas

unión de las coronas, periodo filipino, dominio castellano, y otras perspectivas...
 

“ … Salve ciudade imperatriz do hemisfério occidental

regina do océano que ressoa de longe,

cidade realmente régia, e bem aceita aos reis!,

salve cume e cabeça deste reino

e glória das grandes cidades”

(Vasconcellos[1], 1608)

 

 

Desde inicios del gobierno filipino, finales del siglo XVI, las capitales del imperio oscilan entre Lisboa, Valladolid, y Madrid. Importantes interveniones urbanísticas se desarrollarán en el periodo teniendo impacto en los modelos que se implantarán en América.

La “pugna por la capitalidad” durante la monarquia hispánica se dirimió entre estas tres urbes a partir de informes, tratados o memoriales que defendían sus cualidades como receptoras y soporte de la Corte.

En las capitulaciones de tomar, en la gracia XXV, se ofrecía la posibilidad y el método para los reyes poder vivir en Portugal pero todavía con poco convencimiento de que el rey fuera a cumplirlo. Sin embargo Felipe II traslada la Corte a Lisboa ya desde el inicio de su mandato.

La nobleza apoyaba la capitalidad de Madrid, los “fidalgos” querían la corte en Lisboa, en la idea de que la condicición de capitalidad les permitiría obtener nuevas mercedes y reducir la presión de los impuestos. Como capital marítima, Lisboa podía organizar el comercio con América, incluso substituyendo a Sevilla y acogiendo a la Casa de Contratación. Lisboa estaba más próxima en la vuelta de las islas Azores y algunos partidarios de la idea como el obispo de Badajoz apostaban por simplificar las rutas de circunnavegación convirtiendo a Lisboa en el único y gran centro logístico y administrativo del imperio global.

 

Diapositiva96
Diapositiva97
Diapositiva114
Diapositiva6
Diapositiva5
Diapositiva4
Diapositiva3
Diapositiva110
Diapositiva197
Diapositiva98
Diapositiva7
Diapositiva10
Diapositiva99
Diapositiva31
Diapositiva8
Diapositiva13
Diapositiva14
Diapositiva16
Diapositiva17
Diapositiva100
Diapositiva15
Diapositiva32
Diapositiva20
Diapositiva22
Diapositiva24
Diapositiva19
Diapositiva21
Diapositiva25
Diapositiva27
Diapositiva26
Diapositiva18
Diapositiva23
Diapositiva29
Diapositiva28
 

bibliografia

publicaciones relacionadas con
el tema de la tesis
 

Hoyuela Jayo, José Antonio. 2011. Agua - Duero, Ordenación del Territorio y Paisaje. [aut. libro] Álvaro Sánchez Bravo y Anselmo Henrique Cordeiro Lopes. Agua: estudios y experiencias. Sevilla : ArCiBel Editores, 2011.

—. 2003. Directrices de Ordenación del Territorio de la Provincia de Salamanca: DOTAPSA. [aut. libro] CIOT 2003. CIOT 2003. IV Congreso Internacional de Ordenación del Territorio), Nuevos Espacios para Nuevos Territorios. Zaragoza : Fundicot, Gobierno de Aragón, 2003.

—. 2011. La deconstrucción de las fronteras de Brasil. CEAMA n 8. Almeida (Portugal) : CEAMA, 2011.

—. 2007 a. La deconstrucción de las fronteras de Brasil: de Tordesillas a San Ildefonso (1498-1777). [aut. libro] Lorenzo López Trigal. Fronteras europeas y latinoamericanas: de la geohistoria y los conflictos a los procesos de cooperación e integración. León : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Léon, 2007 a.

—. 2006. La equidistribución (perecuação) a través del planeamiento y la gestión urbanística en España, una visión histórica aplicada. Parque Expo, Lisboa : DGOTU, Gobierno de Portugal & Parque Expo, 2006.

—. 2007 b. NORMAPLUR. Cartografía - Herramienta para el desarrollo sostenible. Santiago de Compostela : FEGAMP, 2007 b. http://romanrodriguez2011.files.wordpress.com/2011/01/cartografia-herramienta-para-el-desarrollo-sostenible.pdf (Consultado Noviembre 2009).

—. 2014. Paisagem como lugar versus Planejamento Sustentável. Actas en internet del 3º Coloquio Ibero Americano “Paisagem Cultural, Patrimônio e Projeto”. Belo Horizonte : UFMG, 2014. http://www.forumpatrimonio.com.br/paisagem2014/artigos/pdf/62.pdf (Consultado Diciembre 2014).

—. 2008. Patrimonio y Paisaje, paradigmas para el análisis, ordenación y gestión del territorio mediante las tecnologías cartográficas digitales. [aut. libro] UIMP. Tecnologías de la información y la Comunicación aplicadas a la difusión y conocimiento del Patrimonio. Cuenca : UIMP & GCPHE (Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España), 2008.

—. 2014 b. Planes Directores para STP: entre los planes de gestón de la UNESCO y los planes de acción del IPHAN. Casos: Ouro Preto, Parque Municipal Américo Rennê Giannet, de las Fortificaciones del Miño. [aut. libro] Roberto Tonera. Seminario Internacional sobre el Plano Diretor das fortificações de Santa Catarina. Florianópolis : UFSC, Universidade Federal de Santa Catarina, 2014 b. http://planodegestaofortes.ufsc.br/files/2014/12/PLANES-DIRECTORES-UFSC_tarde.pdf (Consultado Diciembre 2014).

—. 2014 a. Sistemas Territoriales Patrimoniales (STP): Paisajes Sustentables. Casos: Fortalezas del Miño, Camiños a San&ago, Urbs Iberoamericana. [aut. libro] Roberto Tonera. Seminario Internacional sobre el Plano Diretor das fortificações de Santa Catarina. Florianópolis : UFSC, Universidad Federal de Santa Catarina, 2014 a. http://planodegestaofortes.ufsc.br/files/2014/12/SISTEMAS-TERRITORIALES-PATRIMONIALES-UFSC_manha.pdf (Consultado Diciembre 2014).

—. 2002. The role of technologies of the information and the communication in the sustainable planning. The Sustainable City II. Segovia : WIT Press, 2002.

—. 2006. URBS IBEROAMERICANA, Memoria, Territorio, Lugar y Artificio de las ciudades iberoamericanas entre los tratados de Tordesillas (1494) y San Ildefonso (1777). [aut. libro] AR&PA 2006. Actas del V Congreso Internacional “Restaurar la memoria. Patrimonio y Territorio. Valladolid : Junta de Castilla y León, AR&PA, 2006.

Hoyuela Jayo, José Antonio y Citóres Fernández, Mónica. 2007. 2007. HOYUELA JAYO, A. y Citores Fernández, M. (2007): “Infraestructura de Datos Espaciales como paradigma del desarrollo sostenible” . . IV Jornadas Técnicas de la IDE de España (JIDEE07). Santiago de Compostela : JIDEE, CNIG, 2007.

Hoyuela Jayo, José Antonio y Cobos Guerra, Fernando. 2005. Metodología de Estudio e intervención del Plan Director de las Fortalezas Fronterizas del Bajo Miño. Guadalajara : Actas del tercer congreso de castillología ibérica, 2005.

—. 2005. Metodología de Estudio e intervención del Plan Director de las Fortalezas Fronterizas del Bajo Miño. Actas del tercer congreso de castillología ibérica. Guadalajara : AEAC, Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2005.

—. 2010. Plano Director das fortalezas Transfronteriças do Baixo Minho. CEAMA n 5. Almeida (Portugal) : CEAMA, 2010.

Hoyuela Jayo, José Antonio y Mesquista, Yuri. 2015 b. Um plano diretor para o Parque Municipal: patrimônio cultural e ambiental da cidade de BH. VII Mestres e Conselheiros 2015 (actas). Belo Horizonte : UFMG, 2015 b.

Hoyuela Jayo, José Antonio, Dos Santos, José Claudio y Tonera, Roberto. 2015 a. Fortificações no Brasil: e seu futuro através do Planejamento Sustentável. Anais do VII Congresso de Mestres e Conselheiros. Belo Horizonte : UFMG, 2015 a.